Fin de la conversación Escribe un mensaje...

¿VES MANCHAS QUE FLOTAN ANTE TUS OJOS? CUIDADO, ESTO ES LO QUE ADVIERTEN

 

En algún momento de la vida hemos notado que en nuestro campo visual hay unas manchitas blancas o “gusanitos” que a la vista de otros, no lo pueden detectar y menos si nos vemos en un espejo.

Se presume que casi un 70% de las personas han tenido esta sensación, que más que ser una “basurita”, podría llegar a ser algo grave. Estas manchas son llamadas ‘miodesopsias’, aunque los antiguos romanos las llamaban “moscas volantes”. Pueden representar una preocupación mayor en personas de edad avanzada.

Son un defecto ocular que se manifiesta en la vista como un grupo de manchas, puntos o filamentos (a veces con forma de telaraña). Y aunque lo pueda parecer, no se trata de ilusiones ópticas. Están realmente ahí, dentro de tu ojo.

¿DE DÓNDE SALEN ESTAS “MOSCAS VOLANTES” ?

Frente a tu ojo está la córnea, y detrás de ella el iris y en el centro de ésta, la pupila (el punto oscuro). Todos ellos conforman la cámara anterior del ojo. Y allí se encuentra también un líquido transparente llamado humor acuoso.

La retina es una capa de células que son sensibles a la luz. Cuando las neuronas que forman la retina se excitan con la luz, mandan una señal al cerebro a través del nervio óptico. Esta señal consiste en información sobre lo que el ojo ha registrado.

Pero entre la superficie de la retina y la cara posterior del cristalino hay todo un mar de líquido gelatinoso y transparente llamado humor vítreo.

A diferencia del humor acuoso, el vítreo no se repone nunca, moriremos con la misma cantidad de humor vítreo que con el que nacimos. Esto significa que si algún cuerpo extraño (sangre u otras células) llegan hasta él, se van a quedar allí.

 

A medida que avanza nuestra edad, la sustancia vítrea se pone cada vez más líquida. Y cuando esto pasa, las partículas sólidas que se encuentran en ella se pueden agrupar.

Cuando estas partículas pequeñas pasan a través del ojo y bloquean la luz, proyectan pequeñas sombras en la retina.

Esas sombras son las manchas que vemos nosotros suspendidas en nuestro campo visual, como si fueran moscas.

Para ciertos oftalmólogos del Reino Unido, ésta condición se considera como benigna, ya que pueden eventualmente desaparecer o la mayoría de personas se acostumbran a vivir con ellas.

Pero para otro grupo importante de oftalmólogos, este fenómeno es más grave de lo que aparenta ser.

1. Si la aparición es constante en las personas mayores, podría representar una señal de desprendimiento progresivo de la retina, y su consecuencia más grave sería la ceguera. Aunque existen tratamientos láser para esto, aún no están 100 % aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), por lo que su tratamiento no es seguro aún.

2. Otra forma de tratarlos es cambiando el líquido natural de nuestras retinas (humor vítreo) por una solución salina. Claramente, esto representa un riesgo de cataratas, por ello este tratamiento es utilizado cuando las ‘moscas voladoras’ han afectado gravemente la visión.

Los ojos son órganos muy importantes, y a veces menospreciamos esas molestas manchas, porque son pasajeras. Si hace un tiempo considerable no visitas a tu oftalmólogo, no esperes a último momento y empieza a cuidar tu vista desde ahora.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *